lunes, 30 de julio de 2012

CASA CONCHA Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca - CIEMCI

La Casa Concha, actual sede del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca CIEMCI, una de las joyas arquitectónicas más importantes del Cusco, te invita a retornar al pasado y conectarte con la vida diaria de los Incas.
En el patio principal, las dos primeras salas de exposición permanente brindan valiosa información documental sobre la expedición que Bingham realizó en 1912, entre los que se tiene: los documentos del apoyo que recibió del gobierno peruano, los cuadernos de registro diario, la comunicación familiar dando cuenta de los hallazgos y de los objetos excavados, un diorama de él tomando fotos de las excavaciones en las tumbas, del equipo de trabajo y de sitios importantes de la ciudadela; así como las primeras publicaciones del equipo científico.
En la sala continua, al costado izquierdo, la maqueta de Machu Picchu y los objetos recuperados ilustran con detalle la vida diaria y cotidiana de sus pobladores como: preparar chicha, tejer o hilar y otras actividades sociales y religiosas, además de estudios astronómicos que les permitían fijar fechas y tiempos en el calendario agrícola y social, como observará posteriormente en la sala “Arqueoastronomía”.
La sala “vida diaria” ubicada en el segundo piso, a la que se accede por unas gradas internas propias de las casas coloniales del Cusco; es un espacio en la que se exhiben morteros, vasijas, ollas, jarras, aríbalos y platos de estilo inca imperial cusqueño y estilos provinciales de la costa, el altiplano y la ceja de selva; develando así que los pobladores eran miembros de la nobleza real, invitados que pasaban largas temporadas en el lugar y sobre todo muchos sirvientes de diversas partes del Tawantinsuyo que mantenían vital el recinto.
Encontrará también artículos suntuarios como tupus, orejeras, pinzas, cuentas para adornar ropa y collares. Los instrumentos musicales, sonajas y dados de cerámica muestran que los incas tenían momentos festivos y divertidos.
Los resultados de los estudios sobre la química de los huesos que se realizaron en el material óseo trasladado a Estados Unidos, le posibilitarán conocer datos acerca de la dieta y el grado de esfuerzo físico que realizaban los habitantes de Machu Picchu.
Los instrumentos y restos de metal fundido de la sala “metalurgia” indican que los incas fabricaban objetos de metal con gran habilidad; por otra parte, una sala con los hallazgos de cerámica inca en la Casa Concha, provienen de las excavaciones arqueológicas previas a su restauración. Concluirá su visita con la escena del Sapa Inca, en un dialogo con el Khipuqamayoq acerca de la producción de maíz en el valle de Vilcabamba. Adicionalmente un programa informático en ingles y español reforzará nuestro conocimiento sobre Machu Picchu.
La Casa Concha también posee un auditorio con muy buena acústica, con capacidad para cien personas, una sala para exposiciones temporales y amplios espacios para realizar actividades culturales. .. Queda usted cordialmente invitado.

MUSEO CASA CONCHA - CUSCO

EL MUSEO DE LA CASA CONCHA ESTA UBICADA EN LA CALLE RUINAS, LA CUAL ALVERGA LAS PIEZAS DE MACHUPICCHU DEVUELTAS POR LA UNIVERSIDAD DE YALE

COMUNICACION PARA EL DESARROLLO